DIRECTOR

Alfonso Moreno-Arrones Feijoo (Desde 2006)

TENIENTES

Julio Jiménez Hernández

Urko Lekuona González

PORTA ESTANDARTE

Silbore Etxebeste Eizaguirre

CANTINERA 2019

Zyanya Eceiza Iridoy

Contacto de la compañía

La primera referencia escrita a la Banda de Música Ciudad de Hondarribia data de 1819, en 2019 celebra su 200 aniversario. En el año 1880 cuando se redacta el primer estatuto de la Banda en el que viene reflejada la obligación de tocar en diferentes fechas mencionadas, entre las que se encuentra el 8 de septiembre. Pese a ello, sus miembros se imaginan que hasta ese momento habrían participado también en el Alarde, ya que en 1862 hay una referencia en el archivo municipal de los gastos realizados para un refrigerio para los músicos que habían participado voluntariamente en el Alarde de aquel año.

En el año 1977, fue la primera vez que aparece la figura del teniente como ayudante del jefe de unidad. Este jefe lleva galones de capitán y tiene título de ‘director’. Actualmente el número de componentes ronda los 125 miembros cada año.

El estandarte de la banda desfila en la parte delantera de la compañía. Existe alguna foto antigua en la que puede verse el estandarte original de la Banda, que en aquellos tiempos llevaba tela blanca y que más adelante sería sustituida por una de color verde. Sin embargo, ese estandarte desapareció. Fue encontrado en el año 1982 y volvió a desfilar, nombrándose a Javier Sagarzazu (que fue componente de la Banda) como portaestandarte; desfiló con él hasta el año 2002. El estandarte actual consta de un fondo de tela verde, el escudo de Hondarribia y la frase ‘Banda de Música de la Muy Noble, Muy Leal, Muy Valerosa y Muy Siempre Fiel Ciudad de Fuenterrabia’.

La elección de cantinera se hace siempre la última semana del mes de julio. Las candidatas deben ser presentadas siempre por un componente de la Banda de Música, y se elige por mayoría. Según uno de los artículos de la Banda, si alguna vez una de las componentes quiere ser cantinera tiene preferencia ante cualquier otra candidata y no se lleva a cabo siquiera votación.

Los requisitos para poder presentarse como cantinera son: tener 20 años o cumplirlos antes del 6 de septiembre de ese año, ser soltera, natural de Hondarribia o llevar un mínimo de 10 años empadronada en la ciudad. Como curiosidad, la Banda divide Hondarribia en dos mediante una línea imaginaria donde estaba el antiguo Bar Emilio, mirando hacia Guadalupe, que distingue ‘Casco’ y ‘Marina’. Todo lo que está en el lado izquierdo hasta Mendelu, se denomina ‘Casco’, y todo lo que está hacia la derecha, se denomina ‘Marina’. Cada año se va alternando, y las candidatas presentadas deben pertenecer a una de las dos zonas, según corresponda. Si algún año se presenta una componente esto se anula, pero para el año siguiente se conserva la zona que hubiese tocado de no haberse alterado el orden.

Cada día 8 de septiembre comienzan el día tocando la alborada a las 5 de la mañana delante de los arkupes del Ayuntamiento, después se tocan 10 alboradas más. La última se toca una vez más antes de la diana, de nuevo ante los arkupes del Ayuntamiento. A las 6 de la mañana se toca la primera diana según las campanadas del reloj de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, encima de la primera campanada.

Después del desfile de la mañana, una representación de la Banda de Música –el estandarte, el director, la cantinera y su acompañante– sube a Guadalupe y desfila entre los hacheros y la tamborrada.

Por la tarde, bajan por la Calle Mayor antes del rompan filas cuando bajan con las banderas. Después, junto con la tamborrada, son los encargados de tocar el Zapatero y siempre son la última unidad en abandonar la Calle Mayor.

Uniforme

  • Boina Roja.
  • Chaqueta negra, camisa y pantalón blancos.
  • Corbata roja.
  • Alpargatas blancas con cinta blanca en el empeine.

Distintivos

  • Director: Tres cordones dorados en la manga de la chaqueta.
  • Teniente: Dos cordones dorados en la manga de la chaqueta.
  • Sargento: Tres tiras doradas y granates en la manga de la chaqueta. Porta además un flautín.
  • Abanderado: Guantes blancos.

Cantineras

  • Boina roja.
  • Guerrera negra, pequeño delantal negro con doble ribete dorado.
  • Falda plisada blanca con una cinta de color negro en su parte inferior, pololos blancos.
  • Banda de color blanco cruzándole el pecho y en su centro dibujo alegórico, figurando además el nombre de la Cantinera y la fecha. Del extremo de la banda cuelga un pequeño barril.
  • Guantes blancos y abanico.
  • Botas de caña alta, blancas, con trenzado delantero.

¡No hay eventos!

Copyright © 2019

Alarde Fundazioa

¡Síguenos en redes sociales!

AF WhatsApp