CABO DE HACHEROS

Juan Gabriel Lapitz Tolosa (Desde 2011)

Contacto de la compañía

Los Hacheros marchan delante de las compañías del Alarde abriendo el camino, ese es y ha sido su cometido dentro de las contiendas militares, eran soldados que iban por delante en las operaciones de guerra, preparando el camino a las tropas. Por ese motivo portaban palas, picos y azadas para cavar, hachas y sierras para cortar. Entre las peculiaridades de los Hacheros hondarribitarras destaca el morrión de piel de oveja, preferiblemente ‘latxa’, de pelo blanco y largo que les cubre el rostro. Junto a la piel, los hacheros portan una larga barba. Hasta las décadas de los 50 y 60 se tiene constancia de que la escuadra contaba con un cubero, y en algunas fotografías antiguas puede vérseles también con una escopeta al hombro y hasta realizando salvas.

Hoy en día la escuadra está compuesta por 49 miembros titulares (48 hacheros y un cabo) y 12 suplentes.  Para participar en la escuadra hay que medir un mínimo de 1.80.

Cada día 8 de septiembre la Escuadra comenzaba el día reuniéndose en Gernikako Arbola para formar justo antes de arrancar el Alarde. Sin embargo, desde el año 2016 la Escuadra de Hacheros forma a la altura de Correos y espera a la Tamborrada, desde allí desfilan juntos hasta Gernikako Arbola, y desde 2017 lo hacen al son de ‘Hatxeroen Martxa’, compuesta por Javier Busto expresamente para la ocasión.

Los hacheros junto con la Tamborrada y la Compañía Arkoll, recogen la bandera por la mañana y la entregan por la tarde, además de su desfile en todo momento abriendo el Alarde.

Para finalizar, abandonan la Calle Mayor junto a la Tamborrada tras el Zapatero, con las armas dadas la vuelta, y se encaminan hasta el Arco que hay junto a la Sociedad Klink, donde hacen un pequeño arco con sus armas para que la Tamborrada pase por debajo. Esta costumbre comenzó en tiempos de Carlos Busto, Tambor Mayor entre los años 1992 y 2001.

Uniforme

  • Morrión de piel de oveja, preferentemente «latxa», de pelo blanco y largo.
  • Camisa y pantalón blancos, chaqueta negra. En la manga izquierda llevan el distintivo de «soldado preferente» (forma de «V» invertida, en cinta roja) y sobre él la insignia del Escudo de Hondarribia.
  • Mandil de cuero con la parte «curada» hacia el exterior, con cintas negras.
  • Bigote y barba, natural o postiza, de color natural.
  • Alpargatas blancas con cinta negra en forma de V, y polainas negras.

Distintivos

  • Cabo: Tres galones rojos en las mangas de la chaqueta.

Armamento

  • No llevan armamento sino herramientas: hachas, picos, palas y azadas.
  • El Cabo de hacheros porta la única sierra de la escuadra.

Copyright © 2019

Alarde Fundazioa

¡Síguenos en redes sociales!

AF WhatsApp