20/09/2019

Desde Alarde Fundazioa Hondarribia deseamos mostrar nuestra enorme satisfacción con el discurrir del Alarde del pasado 8 de septiembre, así como del resto de los actos que también se celebran y no son menos importantes, comenzando el 15 de agosto con la Entrega de la Bandera de la Ciudad y terminando el 10 de septiembre con la Misa de Difuntos.

La participación de 5.412 componentes en las distintas Unidades y Compañías y la multitudinaria presencia de público en las calles acompañando al Alarde, hará que lo recordemos por su brillantez.

Por contra, algunas personas violentas y totalitarias incapaces de respetar a las demás, envían mensajes amenazantes y atacan a elementos pertenecientes al Patrimonio Cultural de Hondarribia o realizan pintadas en mobiliario urbano amparándose en una reivindicación en contra del Alarde del Pueblo de Hondarribia.

Este no es el camino, llevamos años diciéndolo pero el silencio cómplice político e institucional otorga impunidad. La convivencia debe estar basada en el respeto a la pluralidad, a la diversidad y a la aceptación de las diferentes formas de pensar. Nosotros desde la legalidad, la legitimidad y el respeto continuaremos celebrando el Alarde del Pueblo de Hondarribia.

La alta participación e implicación de la juventud en todos los actos que se celebran, confirma la voluntad de continuidad del Alarde. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las mujeres y hombres que a lo largo de todo el año han trabajado para que esto sea posible. Así mismo, mostramos nuestra gratitud a empresas y entidades que han colaborado, a todos los hondarribiarras y a los miles de visitantes que año tras año acuden a nuestra Ciudad para disfrutar y emocionarse con nosotros.

Por último, queremos destacar que durante las fiestas patronales no ha existido ninguna denuncia por agresión sexista. Por desgracia aún aquello que debiera ser normalidad es preciso recalcar y poner en valor y desde Alarde Fundazioa Hondarribia tenemos el firme compromiso de promover el respeto hacia las mujeres, que por el mero hecho de serlo pueden ser objeto de
agresiones sexistas y actitudes machistas, lo cual denunciamos y condenamos de manera contundente.

Tenemos un año por delante en el que seguiremos trabajando de manera incansable para que el Alarde del año 2.020 sea, si cabe, aún mejor.

ALARDE FUNDAZIOA HONDARRIBIA